Venezuela continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico en los niveles altos de la troposfera, lo que garantiza condiciones meteorológicas predominantemente estables en gran parte del país.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se prevé un cielo mayormente despejado con poca nubosidad y bajas probabilidades de precipitaciones en horas de la mañana. Sin embargo, se esperan algunas variaciones en ciertas regiones.
En la mañana se anticipa nubosidad estratiforme, principalmente en los estados de Yaracuy, Lara, Falcón, norte de Táchira y Zulia, lo que podría generar lluvias o lloviznas durante las primeras horas del día.
Después del mediodía se espera la formación de nubosidad convectiva de rápida evolución, especialmente en zonas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, este de Sucre, Yaracuy, Falcón, Andes y Zulia. Estas condiciones podrían generar precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de actividad eléctrica en algunas áreas.
La persistencia de distintos sistemas frontales, altas y bajas presiones en el Océano Atlántico, junto con la influencia del anticiclón, está modelando las condiciones meteorológicas en Venezuela.
Los acumulados pluviométricos del día se estiman de 2 a 35 litros de agua por metro cuadrado. En Amazonas se registrarán las máximas temperaturas del día que llegarán a 38 grados Celsius después del mediodía.
Lluvias dispersas en varias regiones
El meteorólogo Luis Vargas explicó que pese al aire seco en el territorio nacional, «una perturbación de niveles bajos en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerán lluvias y chubascos en áreas de Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Amazonas, este y sur de Bolívar».
En su cuenta de la red social X detalló que también se encuentra una vaguada monzónica que generará «precipitaciones aisladas de intensidad variable en sectores de Zulia y los Andes».
Asimismo, destacó que por la acción del viento en la orografía, habrá lluvias dispersas en partes de Monagas, este y suroeste de Sucre, localidades de Nueva Esparta, Miranda, región Central, Yaracuy, Lara, este de Falcón, norte de Cojedes, oeste de Barinas, norte y oeste de Portuguesa.