Inameh pronostica lluvias por la onda tropical 43

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que este lunes, 2 de diciembre, zonas de Venezuela tendrán lluvias vespertinas y nocturnas por el aumento de la nubosidad convectiva después del mediodía.

En horas de la mañana no se descartan áreas con nubosidad estratiforme generadoras de precipitaciones leves en Amazonas, Bolívar, Yaracuy, sureste de Falcón y el estado Zulia.

Después del mediodía habrá lluvias en Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba, Monagas, Sucre, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Andes y Zulia.

El organismo estima que las precipitaciones de este 2 de diciembre dejarán acumulados pluviométricos de entre 2 a 40 litros de agua por metro cuadrado, especialmente en la zona occidental del país.

Las máximas temperaturas del lunes se registrarán en la Guayana Esequiba. Llegarán a los 38 grados Celsius al sur de esta región.

Te contamos: Inameh estima buen tiempo en Venezuela este 29 de noviembre

Finalizó la temporada de ondas tropicales

En sus redes sociales, la agencia del clima nacional informó este domingo que terminó la temporada de ondas tropicales. «Para este año se tenía estimada la formación de 59 ondas, pero estuvo debajo del promedio y se formaron sólo 51».

En mayo se formó la primera el día 22 y entró al territorio nacional el día 25. La última, la número 51 se generó el 1 de noviembre y llegó a Venezuela el 8 de noviembre.

UCV: Con diciembre entra la temporada seca

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dio a conocer el reporte de lluvias que miden mensualmente para la ciudad de Caracas.

Explicaron que en noviembre llovió sobre la capital venezolana el equivalente a 158 litros de agua por metro cuadrado. «La lluvia observada es muy superior al promedio aritmético mensual de 98,2 mm, el mes se clasifica según su probabilidad debido a la asimetría en las lluvias del mes como Lluvioso», destacaron.

El mes pasado el día de máxima lluvia fue el 19 de noviembre cuando cayeron 78,5 milímetros de agua sobre Caracas.

Asimismo dijeron que en diciembre comienza la temporada seca con la que «disminuye considerablemente la precipitación mensual».