Durante la mañana de este lunes 20 de enero, una de las entradas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la puerta Tamanaco, amaneció con una gran pancarta con la que la comunidad ucevista rechaza el despliegue policial que desde el 13 de enero rodea esta casa de estudios.

“Rodean la Universidad porque le temen a la educación”, se lee en el pendón.

Ángel Rodríguez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU), respaldó la protesta y suscribió que “las universidades son espacios de pensamiento crítico, de liberta y de pluralidad”.

Despliegue policial alrededor de la UCV

Desde la semana pasada, cuando se reactivaron las clases tras el asueto decembrino y las actividades de investidura presidencial, centenares de funcionarios antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se colocaron en todos los accesos a la UCV.

Algunos, incluso, han ingresado en unidades patrulleras a la Ciudad Universitaria, lo que para muchos es una violación a la autonomía del recinto estudiantil.

Algunos atribuyen la acción de los cuerpos de seguridad a otra pancarta que se desplegó la semana pasada, con la que la Federación de Centros Universitarios (FCU) apoyó a Edmundo González Urrutia y rechazó la juramentación de Nicolás Maduro.

Miguelangel Suárez, presidente de la FCU-UCV, destacó que una reciente encuesta, en la que participaron cerca de 10.000 estudiantes de la UCV, 40 % manifestó que tenía miedo de ir al campus universitario por la presencia policial en las entradas del recinto.