La Unión Intergremial de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó este lunes 24 de febrero una protesta dentro de la Ciudad Universitaria para rechazar el amplio despliegue policial que rodea esta casa de estudios desde enero de este año.
El movimiento, integrado por docentes, trabajadores administrativos y obreros, inició la protesta con una pequeña marcha dentro del campus universitaria, desde la Plaza Cubierta, con el respaldo del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (Apufat), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra), la Asociación de Profesores Universitarios (Apucv), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (Sinttra-UCV) y la Federación de los Centros Universitarios de la UCV (FCU).

Los organizadores de la manifestación sostienen que la administración de Nicolás Maduro mantiene un cerco policial alrededor de la UCV con la presencia de escuadrones antimotines en las entradas y violaciones constantes de la autonomía universitaria mediante el ingreso de oficiales armados.
Además, alertan sobre la existencia de una «comisión presidencial» que, desde 2020, asumió competencias que deberían ser propias de las autoridades universitarias.
Llaman a protesta el 19 de marzo
Asimismo, el grupo de sindicalistas llamó a que el próximo 19 de marzo se realice una gran protesta nacional para exigir aumento salarial para los trabajadores universitarios de todo el país, pues reclaman más de 1.706 días sin recibir mejoras en los ingresos y la desatención que los ministerios del Trabajo y Educación Superior tiene para con los trabajadores públicos.

No es la primera vez que los diversos gremios dentro de la UCV se manifiestan en contra del cerco policial que experimenta la universidad.
Los docentes, trabajadores administrativos y obreros, junto con los estudiantes, se han expresado en los últimos tiempos en contra de estas acciones que consideran son una forma de intimidación contra la comunidad universitaria.