El Gobierno de España está a la espera de confirmar de manera oficial la excarcelación de dos ciudadanos españoles en Venezuela, según señalaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Según las mismas fuentes, las familias de estos españoles informaron el sábado al consulado español en Caracas de que habían sido excarcelados.
Ese día, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó que fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dio ganador a Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
Los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme fueron detenidos en Venezuela el pasado mes de septiembre, acusados de ser espías y mercenarios del servicio de inteligencia de su país, que buscaban atacar a Nicolás Maduro.
El Ministerio español de Exteriores ya desmintió que España esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y rechazó «rotundamente cualquier insinuación» al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España «iba a suministrar mercenarios» para un supuesto operativo dirigido por Estados Unidos.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el 14 de septiembre que había frustrado un supuesto complot para derrocarles e incluso acabar con la vida del mandatario.
Según sus familias, ambos estaban en Venezuela como turistas. El pasado lunes, 9 de septiembre, y tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Policía.