El abogado de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, Juan González Taguaruco, pidió al gobernante Nicolás Maduro le conceda una medida humanitaria de libertad a la presidenta de la ONG Control Ciudadano.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el jurista lamentó que el pasado 18 de diciembre no se realizara la audiencia de juicio que espera San Miguel desde al menos el mes de agosto.
«El día 18 de diciembre de 2024, tras la filtración de las fotografías de @rociosanmiguel siendo objeto de revisión médica y la confirmación del diagnóstico, su familia tenía la esperanza, que era más que obvio, que la medida de privación de libretad que fue decretadaen su contra, sin razonabilidad alguna, sería revocada o revisada por razones estrictamente humanitarias», dijo.
Sin embargo, esto no ocurrió y González Taguaruco cuestionó la independencia del Poder Judicial y las actuaciones de la abohada que lleva el caso. Desde su detención, el 9 de febrero de 2024, a San Miguel no le han permitido contar con una defensa privada, tal como lo establece la Constitución venezolana de 1999, vigente en el país.
Cuál es la condición médica de Rocío San Miguel
Además, hace cuatro meses sufrió una fractura producto de una caída y pese a que manifestó continuos dolores fue apenas hace siete días cuando le realizaron un diagnóstico que confirmó el rompimiento de uno de sus huesos en el hombro.
«Rocío San Miguel cumplirá un año detenida sin que se disponga la apertura de la audiencia de juicio oral ni la designación de sus abogados de confianza. Enferma, disminuida ante el dolor físico de una fractura de consolidación viciosa y emocional por la separación de su hija», dijo el abogado.
A la hija de la activista también la detuvieron el 9 de febrero. Posteriormente junto a otros familiares de San Miguel la dejaron en libertad, pero tiene medidas cautelares que le impiden salir del país, declarar sobre el caso y debe presentarse una vez a la semana ante un juzgado.
Ella es la única persona que puede visitar a la presidenta de Control Ciudadano, una voz experta y respetada sobre temas de defensa y seguridad de la nación.
La Fiscalía la implicó en una operación que llamó «Brazalete blanco» y entre otros delitos la señaló de entregar información de inteligencia nacional a gobiernos extranjeros.
Llamados para pedir su liberación
Desde que la apresaron diversas instancias como ONG nacionales e internacionales, la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos piden su liberación.
Esta semana lo hizo la Oficina de Washington para América Latina (Wola por sus siglas en inglés), que recordó que San Miguel sufrió desaparición forzada, detención arbitraria y no tiene defensa técnica privaada.
«Ciudadano Nicolás Maduro tenga la bondad e imparta las órdenes pertinentes para que Rocío San Miguel sea puesta en libertad y vuelva a su hogar con su hija, y disponga en familia, sobre los cuidados necesarios para el restablecimiento de su salud», insistió este 20 de diciembre el abogado González Taguaruco.