La onda tropical número 51, que se ubica sobre el estado Zulia al occidente de Venezuela, provocará lluvias en varias regiones del país este martes 12 de noviembre.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que una perturbación sobre el mar Caribe occidental, asociada a esta onda, está provocando aguaceros desorganizados y tormentas, aunque no representa riesgo directo para el país.
Pese a ello, el meteorólogo Luis Vargas dijo en su cuenta X, antes Twitter, que esta perturbación sí continuará modulando las condiciones de lluvia en la zona occidental venezolana en los próximos días.
Durante la mañana habrá cielos parcialmente nublados, con lluvias en áreas de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, norte de Monagas, este de Sucre, norte de Carabobo, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, este de Falcón, Trujillo, Táchira y Zulia.
Después del mediodía se esperan precipitaciones de mayor intensidad, algunas con descargas eléctricas, especialmente en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, los Llanos occidentales, en los Andes y Zulia.
Los acumulados pluviométricos del día irán de 3 a 60 litros de agua por metro cuadrado. Mientras que las máximas temperaturas del día se esperan en Amazonas y la Guayana Esequiba, donde llegarán a los 38 grados Celsius.
En la Gran Caracas se esperan lluvias este martes
En la Gran Caracas las condiciones climáticas destacan que habrá «zonas nubladas con precipitaciones al este y norte» en horas de la mañana. Después del mediodía, el pronóstico estima chubascos en las tres entidades que la conforman. Las temperaturas mínimas serán de 18 grados Celsius y las máximas de 28 grados.
Vargas dijo la mañana de este martes que «la onda tropical en el Caribe central con incidencia sobre el occidente de Venezuela y la perturbación en niveles bajos entre el noreste y centro del territorio nacional, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y además reforzada por la divergencia del viento en altura», provocarán precipitaciones.