El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que Venezuela tendrá lluvias durante buena parte de este lunes 11 de noviembre, mientras que la onda tropical número 51 se desplaza hacia el occidente del país.
Las precipitaciones serán diurnas en zonas de Amazonas, Monagas, Dependencias Federales, norte de Carabobo, Falcón, Yaracuy, Lara, norte del Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Se esperan de leves a moderadas y algunas con descargas eléctricas.
Después del mediodía por el aumento de la nubosidad y el calentamiento diurno también habrá lluvias o chubascos en áreas de Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Apure, Barinas, Falcón, Andes y Zulia.
Se esperan acumulados pluviométricos de 4 a 10 litros de agua por metro cuadrado. Los máximos llegarán a 50 litros en el estado Falcón.
Para la Gran Caracas (Miranda, Distrito Capital y La Guaira) se estima nubosidad fragmentada en la mañana. En horas de la tarde-noche habrá chubascos y descargas eléctricas, especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas rondarán entre 19 y 24 grados Celsius.
Perturbación en el mar Caribe provoca lluvias
El organismo reporta que sobre el mar Caribe se encuentra un área de baja presión en estudio. Aunque no representa riesgo directo sobre Venezuela estiman que produzca lluvias y tormentas desorganizadas. Sus probabilidades de que se transforme en un ciclón son de 30 % para los próximos siete días.
#11nov #INAMEHInforma *Pronóstico de Oleaje* #FelizLunes pic.twitter.com/TjvOj6Alcc
— INAMEH (@INAMEH) November 11, 2024
El meteorólogo Luis Vargas explicó que la onda tropical 51, de paso lento por Venezuela, dejará en la mañana «nubes de evolución productoras de lluvias y chubascos en zonas de Zulia, norte y oeste de Táchira, oeste de Mérida, de Trujillo, norte de Falcón, oeste de Portuguesa, sureste de Miranda, este de Delta Amacuro, norte de Guayana Esequiba y aisladas en el noroeste de Apure, el sur y oeste de Bolívar».
En su cuenta de la red social X mencionó que en la mañana habrá nubosidad fragmentada en gran parte del país con algunas regiones con cielos despejados.