Médicos del Hospital Universitario de los Andes, en Mérida, protestaron este lunes para rechazar la detención de la que fue objeto la doctora Yohana Daniela Piva Álvarez, residente del postgrado de Anestesiología, a quien las autoridades involucraron en un proceso judicial.
Se conoció que el procedimiento de detención se realizó presuntamente por portar ampollas de medicamentos en su bolso tipo koala, cuando precisamente se dirigía al centro de salud.
En este sentido, David Castillo, abogado defensor de la doctora Piva dijo: “en este proceso penal injusto que se sigue en su contra. Desde más de 60 horas, luego de ser aprehendida, la doctora Piva quien fue presentada al Tribunal de Control Número 5 del Circuito Judicial Penal del Estado de Mérida. Esto con la finalidad de celebrar la audiencia de presentación de detenido, la cual efectivamente se encuentra contenido en las provisiones del Código Orgánico Procesal Penal”.
Agregó el abogado que “al desarrollo de la audiencia, pudimos apreciar que el Ministerio Público desarrolló una teoría imputativa, por el delito de distracción de patrimonio público”.
El jurista señaló que las actas que conforman el expediente indican que a la médica se le hallaron 130 utensilios o medicamentos; algo que considera falso, pues el bolso de Piva Álvarez mide aproximadamente 30 centímetros.
“Realmente es sorprendente, porque cada uno de estos insumos, algunos de ellos jeringas, superaban inclusive superan las dimensiones del bolso donde supuestamente se encontraban esas sustancias, equipamientos u objetos”, dijo el abogado.
