Luz Arias ─madre de Juan Nahir, de 23 años, quien se encuentra dentro de espectro autista, y Daniel Zambrano, de 29 años de edad, detenidos en la cárcel de Yare II, en el estado Miranda─ reiteró su petición al gobierno de Nicolás Maduro para que deje en libertad a ambos, ya que estos han padecido diversas enfermedades dentro de prisión.
En una entrevista con Efecto Cocuyo, este miércoles 12 de febrero, Arias indicó que los hermanos tienen 1.023 días detenidos y denunció que ambos han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
Agregó que el pasado mes de enero tuvieron apertura de juicio.
“Le pido a Nicolás Maduro que me devuelva a mis dos únicos hijos injustamente detenidos. Son inocentes, es injusto, inhumano y cruel mantenerlos presos sin derechos humanos”, pidió la madre.
Desde que fueron detenidos en el estado Táchira, en mayo de 2022, los dos hermanos permanecen recluidos en la cárcel de Yare II, en el estado Miranda. Ambos pasaron a juicio.
Juan Nahir y Daniel Zambrano han sido imputados por los delitos de conspiración contra el gobierno de Maduro. Específicamente, se les acusa de estar involucrados en un supuesto plan de conspiración financiado por el gobierno del Reino Unido.
Diagnóstico de autismo
Juan Nahir, a pesar de tener 23 años, muestra comportamientos más propios de un niño de 12 años de edad, debido a su condición en el espectro autista, diagnosticada desde su primer año de vida.
Su madre explica que, a causa de su autismo, Juan Nahir se encuentra en un estado de desarrollo que no corresponde con su edad cronológica, lo que afecta significativamente su comportamiento y entendimiento del mundo.
Durante su infancia y hasta los 12 años fue tratado con fenobarbital valpron para controlar las convulsiones asociadas con su condición. Una vez que estas convulsiones se hicieron menos frecuentes, su tratamiento cambió a un oxigenante cerebral, prescrito por su médico para ayudar a su desarrollo cognitivo y manejo de los síntomas del autismo.
Sin embargo, desde hace dos años, Juan Nahir no ha recibido atención psiquiátrica especializada, un problema agravado por su reclusión actual. Aunque ha tenido acceso a atención médica donde está detenido, esta no está adaptada para tratar casos como el suyo.
“Desde el 19 de julio de 2022 se le ha solicitado evaluación para Juan Nahir por Senamecf y se sigue solicitando cada dos meses, pero los jueces no la han aprobado o autorizado”, señala Arias.
La madre de los hermanos Zambrano indicó que Juan Nahir ha bajado de peso desde que está en prisión y ha notado como ya no es el mismo “vive fuera de su realidad». Mientras que Daniel presenta dolores lumbares y cervicales, y estrés postraumático tras ser víctima de torturas.
Sin expediente
Como en otras oportunidades, la señora Arias exigió el acceso al expediente para que ambos hermanos sean defendidos, sin embargo reiteró su llamado a la liberación o por lo menos a una medida cautelar que le permita atender a sus hijos en casa.
“Que hagan una revisión de este aberrante caso y les den la libertad o en su defecto una medida, Juan Nahir estuvo enfermo en junio y julio de 2024, si no es por qué su hermano está ahí (en prisión) con él pues muere”, denunció.
Arias indicó que al joven se le inflamaron los pulmones, no podía respirar y padecía de desmayos. “Su papá, un señor de 68 años, está en el estado Miranda, gracias a Dios le llevó todo los antibióticos, sueros y demás medicamentos. Solo quiero que me devuelvan a mis hijos”.