Las precipitaciones serán más fuertes en horas de la tarde. Credit: @noahsilliman | Unplash

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias dispersas y descargas eléctricas en estados del oriente y occidente de Venezuela, este lunes 10 de febrero.

En la mañana se prevé nubosidad de tipo estratiforme con lloviznas dispersas en zonas de Delta Amacuro y el este de Falcón. Esto se debe a la influencia de los Vientos Alisios del noreste, que continúan aportando humedad sobre la franja norte costera del país.

También se aprecian algunas células convectivas en Amazonas, sur de Bolívar, norte de la Guayana Esequiba, Táchira y sur del Lago de Maracaibo, acompañadas de precipitaciones.

Mientras que en la tarde y noche el pronóstico indica que habrá formación de nubes de mediano desarrollo vertical, con lluvias ocasionales, descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de Amazonas, Bolívar, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, este de Sucre, Falcón, piedemonte andino y sur del Lago de Maracaibo.

Qué pasará en la Gran Caracas

En la Gran Caracas, integrada por el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, habrá nubosidad estratiforme con precipitaciones de corta duración en el este y las costas mirandinas durante la mañana. En el resto del día habrá poca nubosidad y escasa probabilidad de lluvias. Las temperaturas irán de 16 a 27 grados Celsius. La velocidad del viento será de leve a moderada.

Las precipitaciones estimadas del día variará de 2 a 20 litros de agua por metro cuadrado con máximos de hasta 35 litros.

El Inameh estima que las temperaturas máximas en Venezuela llegarán a los 37 grados Celsius en los estados llaneros: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Las condiciones del oleaje irán de marejada a fuerte marejada; es decir, con olas de 1 a 1,5 metros de altura en la franja costera del país.