Los familiares de los presos políticos, producto de la represión tras las protestas poselectorales, realizaron una vigilia de 12 horas en la cárcel de Yare III en el estado Miranda.
Una de las madres con su hijo preso tras el 28 de julio, Maite Landaeta, pidió al mundo que ayuden en la liberación de Diego Macuare y el resto de los presos por razones políticas que se encuentran en tres grandes cárceles del país (Tocorón, Tocuyito y Yare III).
«Espero la pronta liberación de nuestros hijos porque son inocentes. Dios más que nadie sabe que ellos son inocentes, que no son delincuentes y terroristas como los han querido ver»; dijo en un video que compartieron en la cuenta de la red social X, antes Twitter, del Comité por la Liberación de los Presos Políticos este miércoles 13 de noviembre.
Navidad sin presos políticos
Exigieron que las liberaciones sean antes de las fechas navideñas.
«Navidad sin familiares en nuestras casas no son navidades. Yo espero con ansías a mi hijo, es un buen ser humano y Dios lo sabe», exclamó Landaeta entre lágrimas y junto a otro grupo de mujeres que participaron en la vigilia.
Parte de la actividad consistió en oraciones y acompañar desde las afueras del penal a los presos políticos. A primeras horas de la mañana lanzaron un grupo de globos blancos con el nombre de sus hijos y la palabra libertad.
También realizaron una caminata en las afueras del recinto penintenciario con pancartas y en la que llevaban globos blancos en las manos.
En la actividad nocturna, una de las madres narró entre lágrimas que estuvo 20 días sin saber de su hijo, Miguel González. «A mi hijo me lo quitaron de mi hogar, me lo arrancaron de mis brazos».
De acuerdo con la ONG Foro Penal en Venezuela hay 1.836 personas presas por la represión electoral que se desató desde el pasado 29 de julio. De ese número hay 69 adolescentes, cuyas madres exigen que los dejen en libertad y defienden su inocencia, pese a la narrativa oficial que los califica de terroristas y por este tipo de delitos los han imputado.