Comité por la Libertad y familiares reclaman atención médica urgente para preso político, Alfredo Rivera, en Tocorón
Familiares alertan que El joven de 22 años presentation varias patologías que ameritan atención

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alertó sobre las malas condiciones de salud de Alfredo Jose Rivera Nieves, de 22 años, detenido en el contexto de las protestas postelectorales, el pasado 10 de agosto. 

Rivera Nieves está privado de libertad  en el Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón. Familiares alertaron a la ONG que durante una visita (17 de diciembre) a través de un vidrio, la pareja de Alfredo noto que caminaba de forma inusual y al preguntarle, él explicó que presenta “protuberancias dolorosas entre los testículos y el ano, lo que le dificulta caminar y sentarse debido al dolor y ardor constantes”. 

“Asimismo, Alfredo sufre una infección bacteriana en el estómago, causada por el consumo de agua contaminada dentro del recinto carcelario, lo que le ha provocado diarreas constantes y una pérdida de peso estimada entre 15 y 20 kilos. También padece una erupción en el pecho, la espalda y el rostro, que le produce picazón, ardor y dolor”, denunció el Comité en su cuenta de  la red social X. 

La ONG recalcó que el joven de 22 años fue detenido injustamente durante la llamada “operación tun tun”, tras ser denunciado por algunos miembros de la comunidad donde ha vivido por 13 años, en Guasimal, estado Aragua. Fue arrestado sin orden judicial por agentes de la policía motorizada de La Victoria, estado Aragua, pertenecientes a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Pie de Cerro.

Exigen liberación 

“En su expediente se le imputaron los delitos de resistencia a la autoridad, golpes a un policía, terrorismo e incitación al odio, acusaciones que no tienen fundamento. Alfredo es un joven trabajador que estaba en proceso de gestionar documentos para comenzar sus estudios. Además, es padre de una niña de 2 años que depende de él”, señaló la ONG. 

Además de atención médica urgente, la ONG y los familiares claman por su pronta liberación, al igual que cientos de personas arrestadas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en vista de que, recalcan, no cometió delito alguno. 

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó 60 excarcelaciones entre el viernes 20 de diciembre y el sábado 21 en Tocorón, Tocuyito en Carabobo y Las Crisálidas en Miranda. Entre quienes salieron de prisión con medidas cautelares se encuentran la periodista Ana Carolina Guaita en La Guaira y la enfermera y activista política, Yuleny Aranguren en Apure.