Citación del Cicpc a Andreína Baduel fue por denuncias del Comité de Presos Políticos
Baduel estuvo tres horas sometida a preguntas por funcionarios del Cicpc en Caracas

La ONG Provea dijo que la citación a la activista Andreína Baduel, que estuvo sometida a un interrogatorio de tres horas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue por las denuncias que realiza el Comité por la Liberación de los Presos Políticos del que ella forma parte.

«Desde Provea alertamos sobre la política de persecución y hostigamiento para generar intimidación y debilitar el trabajo de los comités de víctimas y las organizaciones de derechos humanos en Venezuela», dijo la organización defensora de derechos humanos con más año de trabajo en el país.

Por qué el Cicpc interrogó a Andreína Baduel

En un video que compartieron, Baduel contó que la interrogaron por las denuncias hechas de violaciones de derechos humanos de los presos políticos.

«Aproveché la oportunidad para hacer especial énfasis sobre la investigación por la muerte de mi padre (Raúl Isaías Baduel) del que no hemos tenido respuesta». Añadió que preguntó por las denuncias de torturas contra su hermano, el preso político Josnars Baduel.

Recalcó que desde hace 17 años la familia Baduel ha sido víctima de la persecución de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En el Cicpc le dijeron que abrieron una investigación general por todas las denuncias que realizan desde el Comité por la Liberación de los Presos Políticos y se refirió a las hechas el pasado viernes 13 de diciembre cuando ocurrió la muerte del preso político Jesús Álvarez en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo.

«Este interrogatorio ocurre tres semanas después de que nuestro coordinador general, Oscar Murillo, haya acudido a la misma sede del Cicpc por una investigación del caso Edwin Santos, luego de que denunciáramos los hechos que rodearon esta muerte y solicitáramos una investigación independiente para esclarecer la misma. Nuestra solidaridad con Andreína y los familiares de presos políticos. Defender derechos, exigir justicia y pedir por liberaciones de personas detenidas arbitrariamente NO es un delito», aseguró Provea sobre la citación a Baduel.