Sus familiares han denunciado que ha sido víctima de torturas y tratos crueles
Baduel está preso desde mayo de 2020

Andreína Baduel, hermana del preso político Josnar Adolfo Baduel, denunció el traslado ilegal de su familiar a la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, la hermana de Baduel informó que a Josnar lo sacaron de su celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, bajo engaño.

“Denuncio que mi hermano Adolfo Baduel fue sacado ayer (jueves 4.04.2024), bajo engaño del Sebin- Helicoide, a un supuesto traslado médico, sin orden de un tribunal y sin informarnos”, escribió Andreína Baduel la tarde de este viernes 5 de abril.

Aseguró que como familiares no les informaron sobre el traslado del preso político y que conocieron de la transferencia a la cárcel de El Rodeo I mediante fuentes extraoficiales.

“Basta ya de violaciones a sus DDHH”, exigió la hermana de Baduel.

Traslados de presos políticos a El Rodeo

Desde la tarde de este jueves 4 de abril, se informó del cambio de cárcel de un grupo de presos políticos de la sede del Sebin en El Helicoide. Familiares informaron a Efecto Cocuyo sobre la situación y expresaron estar en zozobra por falta de la versión oficial.

El nombre de Josnar Adolfo Baduel circuló en la lista de trasladados que publicó la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, mediante su cuenta en la red social X, la tarde de este jueves.

La captura de Josnar Adolfo Baduel

Josnar Adolfo Baduel permanecía recluido en los calabozos del Sebin de El Helicoide donde su padre, el general y exministro de Defensa Raúl Isaís Baduel, murió bajo custodia del Estado.

Fue uno de los ocho hombres capturados en las playas de Chuao, el lunes 4 de mayo de 2020, tras el intento de incursión marítima ocurrido un día antes en el estado Vargas.

La captura se produjo con el apoyo de pescadores aragüeños y funcionarios de la Policía de Aragua, que alertaron sobre la presencia de un peñero con ocho hombres.

Según la administración de Maduro y el Ministerio Público, estos grupos están implicados en un intento de golpe de Estado y magnicidio, pero fueron desarticulados por la Fuerza Armada y cuerpos policiales.

En mayo de 2022, Andreína Baduel informó a Efecto Cocuyo que su hermano tenía el ligamento de una rodilla y un hombro rotos, así como varias hernias y una lesión en un testículo producto de golpizas y tratos crueles.

La familia teme que sea intervenido quirúrgicamente de forma clandestina y sin protocolos médicos como aseguran fue operado el general Baduel.

</div>