A tres días de que Venezuela comience un nuevo periodo presidencial, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió terminar con la misión de su embajador en el país, Jaime Gazmuri.
De esta manera, el país austral vuelve a quedar sin representación diplomática en Caracas, luego de que el expresidente Sebastián Piñera tomara la misma determinación. Así, el encargado de negocios será la única delegación nacional en Venezuela.


Según un comunicado que difundió la Cancillería chilena, “esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.
Sumado a ello, desde el Ministerio Relaciones Exteriores del país austral resaltan las medidas hostiles por parte del gobierno chavista contra el Gobierno de Boric, como la expulsión de la delegación diplomática chilena en Venezuela durante agosto pasado.
“Finalmente, Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”, agregan en el escrito.
De esta manera, se cortan oficialmente las relaciones entre ambos países, luego de que Maduro retirara a su embajador en Santiago, debido a que el jefe de Estado chileno no reconociera su supuesto triunfo en las últimas elecciones presidenciales venezolanas.