- La voz en el video no pertenece al Papa Francisco, sino que se trata de una posible clonación de voz con Inteligencia Artificial (IA), según análisis técnicos
- El Papa no ha emitido declaraciones sobre Venezuela desde septiembre de 2024, y su última oración pública por el país fue en 2019
En el complejo contexto político de Venezuela, en el que Nicolás Maduro se juramentó nuevamente como presidente el 10 de enero de 2025 sin mostrar resultados electorales pormenorizados y el excandidato presidencial, Edmundo González, ha sido reconocido como presidente electo por distintos países, se siguen creando y difundiendo desinformaciones que agregan incertidumbre al momento.
Desde el 20 de enero de 2025, llegó a la Tía del WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información que también está en Telegram, un contenido viralizado sobre una supuesta oración del Papa Francisco a través de un video que, acompañada de imágenes del Papa y de la naturaleza, dice:
“Señor de justicia y verdad hoy elevo mi voz con fervor y esperanza clamando por Venezuela. Tú que conoces el dolor y las lágrimas de este pueblo escucha el clamor de quienes anhelan libertad paz y un futuro digno. Padre amado, mira las injusticias, las cadenas de opresión y el sufrimiento que han oscurecido esta tierra. Te pido con el corazón quebrantado que rompa todo subo de dictadura que ilumines a los corazones endurecidos y que abras el camino para que la verdad y la justicia prevalezcan bendice al nuevo presidente que ha destinado para hallar a este país. Dale sabiduría valor y humildad para restaurar la soberanía y la dignidad de Venezuela, que la esperanza renazca en cada rincón y que las familias separadas por el exilio, puedan volver a abrazarse. Señor que tu luz disipe toda oscuridad. Haz de Venezuela una tierra de paz y bendición nuevamente amén”.
Sin embargo, el Papa no creó esa oración dedicada especialmente a Venezuela, es un contenido falso generado con Inteligencia Artificial (IA).
Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela. Asi que aquí te contamos lo que encontramos.
No habla de Venezuela desde septiembre de 2024
Al hacer una búsqueda con palabras claves (Papa Francisco + Venezuela), hallamos que la última alocución del Papa fue el 13 de septiembre de 2024, en una conferencia de prensa durante un vuelo de Singapur a España, en la que expresó “No he estado siguiendo la situación en Venezuela, pero el mensaje que le daría al Gobierno es: dialoguen y hagan la paz. Una dictadura no sirve a nadie y termina mal, tarde o temprano. Lean la historia de la Iglesia,” como evidencian CNN en español y El Diario de España.
Además, aunque el Papa Francisco si dedicó una oración a Venezuela, fue en julio del 2019, año marcado por la mayor cantidad de protestas ciudadanas registradas en el país, tras desconocer la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018 en las que Nicolás Maduro resultó electo para un segundo mandato. Sin embargo, la oración fue expresada en italiano por el Papa, como evidencia la publicación en Facebook de EWTN Español, un medio de comunicación católico.
Difundida por un creador digital
El contenido posee una marca de agua con el logo de Instagram y el usuario Javier Miranda @xavmir2020. Al revisar dicho perfil, que se describe como “creador digital”, encontramos 11 videos que poseen la misma portada del Papa Francisco, acompañado de audiovisuales de la naturaleza, sobre distintas reflexiones y oraciones que usan la voz e imagen del Papa.
Aunque el equipo de Cocuyo Chequea contactó a Javier Miranda a través de Instagram, para aclarar si es el autor de la oración y con qué herramienta creó el contenido, no recibimos respuesta hasta el momento de publicación de esta verificación.
Oración creada con IA
Al analizar el audio de la supuesta oración por Venezuela a través de VerificAudio, una herramienta del Grupo Prisa Media que mediante técnicas de machine learning permite comparar e identificar voces, para saber si la voz le pertenece a la persona a la que se le atribuye y si fue producida de forma sintética o no, comprueba que la voz del video no corresponde al Papa Francisco.
El equipo de VerificAudio tomó como referencia la voz real del Papa Francisco del canal oficial de YouTube de Orbe 21, para compararla con el audio sospechoso. De esta manera determinaron que hay “posibilidad de voz clonada”, ya que “el coeficiente F(x) del modo identificador es de: 0.38”, y “para la herramienta, una voz real se encuentra en valores inferiores a 0.35”. Esto podría indicar que se usaron herramientas que basado en la voz verdadera del Papa se generó esta falsa alocución del líder religioso de los católicos.
En Cocuyo Chequea estamos conscientes de que la IA es usada constantemente para desinformar. Por ello, te invitamos a consultar a nuestros explicadores sobre cómo reconocer desinformación generada con IA, tomar en cuenta las cinco señales para identificar videos desinformativos, y además, conocer por qué tus emociones te hacen vulnerable a la desinformación. Este caso, la supuesta oración por Venezuela del Papa Francisco puede causar alguna emoción vinculada con la alegría, como la esperanza, haciendo que la creas sin pensar si es cierta o no.
Conclusión
La oración atribuida al Papa Francisco sobre Venezuela es falsa y fue generada con inteligencia artificial, como demuestra nuestro método de verificación y un análisis de voz realizado con VerificAudio, el cual revela que no corresponde a la del pontífice.
Además, el Papa no ha hablado públicamente sobre Venezuela desde septiembre de 2024, y la última oración dedicada al país fue en 2019. El contenido fue producido por un «creador digital» que ha usado las mismas imágenes del Papa en otros once videos.
Para verificar cualquier contenido viral no dudes en contactar a nuestra Tía de WhatsApp, que también está en Telegram. Ella lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos.