Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este 4 de marzo la detención del periodista de sucesos Román Camacho.
A través de su cuenta en X, la organización confirmó que Camacho fue trasladado a una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en municipio El Hatillo.
Asimismo, explica que la detención puede estar relacionada con la cobertura de un asesinato de una líder comunal en el barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare, estado Miranda.
Se trata de una mujer de 64 años identificada como Elizabeth Aricua, quien era líder comunal de una comunidad en Petare y que recibió dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el sector La Plaza. La policía asegura que la sexagenaria fue atacada en medio de las comparsas de la fiesta de Carnaval el lunes 3 de marzo.
Una fuente de un organismo de seguridad aseguró que Camacho fue llevado a la sede del Cicpc en El Hatillo, luego de que lo detuvieron funcionarios del Sebin cerca de las 11:00 am de este martes.
De acuerdo con una versión preliminar, Camacho publicó una nota el suceso que molestó a representantes de un cuerpo policial no especificado, quienes ordenaron su detención. Mañana será presentado en los tribunales, dijo la fuente policial.
El reportero acudió a una cita en el Centro Comercial Millenium, donde había sido invitado por una fuente policial. De ese lugar se lo llevó el Sebin. Su esposa, Laura Rangel, intentó hablar con el reportero, pero no se lo permitieron .

¿Quién es Román Camacho?
Román Camacho es un periodista especializado en la fuente de sucesos en Caracas. Ha trabajado en medios como Contrapunto, también es delegado voluntario SNTP.
El 27 de junio de 2024, Nicolás Maduro le entregó a Camacho el Premio Nacional de Periodismo, categoría Medio Digital «por ejercer el periodismo de sucesos con compromiso social, de manera veraz».
La esposa de Román Camacho escribió a través de la cuenta en Twitter del periodista para agradecer a quienes se pronunciaron por el caso, también pidió «no utilizarlo como bandera política». Detalló que están comunicándose con las autoridades «y los abogados están haciendo su trabajo». Finalmente aclaró que «Román no pertenece a ninguna tolda política».