Zulia.- Osven Eberth Montes Vásquez, de 57 años, fue asesinado en su casa del municipio Baralt, en el estado Zulia, este 5 de marzo. Era líder del consejo comunal Ríos de Agua Viva y alertó a través de un video, publicado en el mes de enero, que recibió amenazas de muerte después de una denuncia que hizo en diciembre sobre sindicatos petroleros.
El crimen ocurrió en Mene Grande, específicamente el sector Florida, en la parroquia Pueblo Nuevo. Según versiones de los vecinos, tres hombres ingresaron por la parte trasera de la casa, sacaron a Montes y le dispararon.
Expran de Tocuyito sufre atentado y asesinan a su pareja en Carabobo
El 15 de enero de 2025, a través de la red social TikTok, Montes había denunciado que recibía amenazas de muerte en su contra. «Por ahí andan vociferando que me van a sicariar, que me van a matar», dice en el video.
En el video, Montes explicó que las amenazas comenzaron después de que hiciera una denuncia pública, el 28 de diciembre de 2024, pidiendo al fiscal de la República, Tarek William Saab, y a otras autoridades investigar presuntos actos de corrupción dentro del sindicato petrolero de la División Sur Lago Trujillo.
El obrero denunció, en primera instancia, sobre las irregularidades que ocurrían dentro del sindicato, sin ofrecer mayores precisiones, le impidieron trabajar con su cooperativa de transporte durante los últimos 4 años, y no tenía ingresos para mantener a sus 10 hijos.
Funcionarios policiales y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comenzaron las investigaciones vinculadas a este caso para determinar quiénes son los responsables del homicidio.