El fiscal general de la República nombrado por la Asamblea Nacional oficialista, Tarek Willian Saab, anunció que fue materializada la extradición de Richard Billings Cardozo Urribarri, presunto integrante de la banda delictiva del «Yiyi", desde El Salvador a Venezuela.
Cardozo es señalado como autor material del atentado perpetrado contra la carnicería Tu Finca Express, el 18 de febrero de 2023, en Maracaibo, estado Zulia. En este ataque murió una persona y otras tres resultaron heridas.
Saab agregó que Richard Cardozo Urribarri fue detenido gracias a la alerta roja solicitada por las fiscalías 69 con competencia Nacional y 48 del Zulia por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo, homicidio intencional calificado por motivos fútiles y extorsión agravada.
“Perdí todos mis ahorros", dice inversionista en plataforma de criptomonedas HV IJEX
Añadió que esta acción representa un triunfo de la cooperación penal internacional, «que como Ministerio Público luchamos por mantener activa, sea cual sea la situación de las relaciones con otros países«.
El fiscal agradeció el apoyo brindado por la Fiscalía General de El Salvador y la Interpol para que esta extradición se concretara. También agradeció al Ministerio de Interior Justicia y Paz y al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por las diligencias correspondientes para concretar «esta importante acción de justicia».
La extradición de Cardozo Urribarri se concreta en medio de tensiones diplomáticas entre Venezuela y El Salvador, luego de la deportación de 252 venezolanos desde Estados Unidos al país centroamericano, en marzo de 2025. Estos ciudadanos permanecen encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El 20 de abril, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una propuesta a Nicolás Maduro de repatriar a esos 232 detenidos a cambio de la libertad de la misma cantidad presos políticos que se encuentran en prisiones venezolanas.
No obstante, el gobierno venezolano calificó la propuesta como “moralmente inadmisible", según un comunicado publicado por el Canciller de Venezuela, Yván Gil.
Dos atentados en un día
La banda de “el Yiyi" era liderada por Guillermo Rafael Boscán Bracho, de 34 años, uno de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela y la Interpol.
A esta organización se le acusa de los atentados contra el supermercado La Samba y la carnicería Tu Finca Express, en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero de 2023. Los propietarios de estos comercios recibieron mensajes amenazantes para que pagaran altas sumas de dinero.
Boscán Bracho estaba requerido por los delitos de terrorismo, homicidio, tráfico de armas y extorsión.
El 3 de octubre de 2023, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó, en su cuenta de Instagram, la captura de Boscán Bracho en Corrientes, Argentina, por la policía de ese país.
“Yiyi se dedicaba a ordenar desde el extranjero múltiples homicidios en modalidad de sicariatos, extorsiones, secuestros, robo de vehículos, tráfico de drogas y otros delitos", escribió Rico.
Las autoridades manejan la información de que Richard Billings Cardozo Urribarri, extraditado desde El Salvador a Venezuela", era uno de sus más cercanos colaboradores para cometer estos delitos.