Las manifestaciones que convocó la oposición venezolana, pautadas para este 9 de enero a las 10:00 a.m., comenzaron con despliegues policiales y militares en puntos de concentración; represión con gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y comercios cerrados en la mayoría de los estados de Venezuela, desde oriente hasta occidente.
A pesar del despliegue policial, los ciudadanos se mantienen en los puntos de concentración en respaldo al llamado que hizo María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
Gobierno de Maduro publica en Gaceta Oficial la activación de organismo de defensa policial y civil (ODDI)
En al menos 10 estados de Venezuela, con reporteros de El Pitazo, se realizaron recorridos en las concentraciones y registraron presencia de Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana con equipos antimotines. Aunque las personas se mantienen apoyando la convocatoria.
Esto ocurrió en la plaza de la República en Maracaibo, capital del estado Zulia, también en la avenida Vargas de Barquisimeto y adyacencias de la catedral, en el municipio Iribarren, donde la PNB rodeó a los manifestantes.
Funcionarios de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración de la oposición en la avenida Bolívar de Valencia, estado Carabobo. Los venezolanos, pese a la presencia policial y militar, están con sus banderas en las calles en la mayoría de ciudades.
La presencia policial se repite en los estados Táchira, Portuguesa, Vargas y Miranda, en el aeropuerto internacional de Maiquetía hay gran despliegue policial, pero las terminales nacionales e internacional no reportan incidencias en sus vuelos.
«Nos obligaron a botar los afiches de Edmundo González, pero es el presidente que elegimos los venezolanos», señalaron en Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, los opositores que se acercaban a concentrarse.
Comercios cerrados y poca afluencia
Desde el estado Bolívar, según un recorrido que realizó El Pitazo, en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, municipio Caroní, una de las zonas comerciales con mayor afluencia, se observan pocas personas en las calles y muchos establecimientos cerrados por la convocatoria del oficialismo y la oposición en el centro de la ciudad.
En el sector Barrio Obrero, zona comercial de San Cristóbal, en el estado Táchira, se evidenció que no había transporte público urbano, pocos comercios abiertos y las escuelas públicas y privadas se mantuvieron cerradas en este sector andino.
Las calles de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, la afluencia de pasajeros es baja en el transporte público y pocas personas en las calles. Los mirandinos buscan desplazarse para acudir a la manifestación convocada por el oficialismo en Caracas.