Caracas.- El partido Centrados en la Gente exigió este jueves, 9 de enero, la liberación del excandidato presidencial de esta organización, Enrique Márquez, y rechazó las acusaciones de Diosdado Cabello. Asimismo, indicó que esas afirmaciones forman parte de una campaña de difamación.
“Rechazamos enérgicamente esta detención arbitraria y llamamos a quienes hoy ejercen el poder a rectificar. Exigimos el cese inmediato de la privación de libertad de Enrique Márquez y el fin de las campañas de difamación que se han desatado en su contra bajo la impunidad del poder", señaló el grupo político en un comunicado.
Centrados destacó que la detención arbitraria de Enrique Márquez se dio bajo acusaciones falsas y peregrinas. “Esta acción, que desprecia la política y la razón, busca silenciar la voz de quien ha dedicado más de 40 años de su vida a servir a Venezuela con un liderazgo responsable, coherente con sus principios y siempre dispuesto al entendimiento. Es un intento más de borrar la política, las ideas y la democracia, sustituyéndolas por la fuerza y la manipulación", agregó.
Conferencia Episcopal Venezolana: la decisión de la población debe ser respetada
Este pronunciamiento se da luego de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, señaló a Márquez de participar en un supuesto golpe de Estado contra Nicolás Maduro, y vincularlo con la detención de un agente del FBI estadounidense en territorio venezolano y con el yerno de Edmundo González.
Cabello aseguró que encontraron un supuesto documento de 21 páginas que hablaba de la juramentación del líder opositor Edmundo González Urrutia en una embajada venezolana en el exterior.
El ministro Cabello aprovechó para responder al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien salió en defensa del excandidato presidencial, Enrique Márquez: “Aquí no hay ángeles y menos entre los opositores a los que andas defendiendo, ¿lo oíste, Petro? Defiéndelo, estás defendiendo a un niño de pecho. Puede ser tu amigo, pero es un delincuente".
Asimismo, Centrados en la Gente da fe de quién es Márquez, de su compromiso con el país y el profundo respeto por la ley. “La Dirección Nacional de Centrados en la Gente continuará defendiendo la Constitución, los derechos fundamentales de todos los venezolanos y la necesidad urgente de reconciliarnos como nación", argumentó.
Enfatizó que solo a través del diálogo y la unidad se puede construir el país que todos merecemos y una nación para todos. A su vez, reconoció que Venezuela se enfrenta al peor punto de su crisis política y reconoció que la detención de Márquez es ilegal e injustificada.
El partido político indicó que las detenciones arbitrarias amenazan con profundizar las fracturas políticas, económicas y sociales que dividen al país. “Este momento no solo exige de nuestra reflexión, sino también de nuestra acción responsable, exigiendo el respeto a la soberanía popular y los derechos humanos ante el peligro latente de un futuro incierto para la nación", puntualizó.