El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este 23 de diciembre que Stella Lugo será la nueva embajadora de Venezuela en México. Tras la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro, fue relevada como embajadora en el país sudamericano el pasado 29 de julio.
Rodríguez explicó que una de las razones del nombramiento de Lugo fueron las “muestras de decencia, valentía y soberanía" que dio el Gobierno mexicano. La Comisión de Política Exterior de la AN oficialista aprobó la designación de la diplomática el 21 de diciembre.
Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2024, Francisco Arias Cárdenas ocupó la Embajada venezolana en México. El pasado 26 de noviembre anunció su retiro para competir por la Gobernación del estado Zulia en el 2025.
Lugo, quien reemplazará a Cárdenas, es licenciada en Contaduría Pública y fue embajadora en Argentina entre agosto de 2022 y julio de 2024. También fue gobernadora de Falcón desde 2008 hasta 2017. Además, Maduro la designó como jefa de Gobierno del territorio insular Francisco de Miranda por dos años (2017 – 2019) y ministra de Turismo por un año, entre 2018 y 2019.
En relación con México, la presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, anunció que no asistirá a la juramentación de Nicolás Maduro pautada para el 10 de enero. No obstante, informó que habrá un delegado de su gobierno.
“Va a ir una representación o el propio embajador", dijo la mandataria al hacer referencia a Leopoldo de Gyves, diplomático mexicano designado para Venezuela y que fue ratificado hace casi tres años en su cargo.
Tras ser electa presidenta el 3 de junio de este año, Sheinbaum tomó posesión de su cargo el 1 de octubre y el canciller venezolano, Yvan Gil, estuvo presente en el acto.