Caracas.- Durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que un representante de su gobierno asistirá a Venezuela para la investidura de Nicolás Maduro. Con respecto a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, pautada para el 20 de enero, dijo que aún no ha sido invitada.
Al ser consultada este 23 de diciembre por su asistencia a las dos juramentaciones, descartó asistir a la del líder chavista, y si bien no precisó quién será su delegado, confirmó que habrá un miembro de su administración el próximo 10 de enero.
Fiscal anuncia otras 177 excarcelaciones de presos políticos tras la crisis poselectoral
“En el primer caso (Maduro) va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela", dijo sobre Leopoldo de Gyves, diplomático mexicano ratificado en su cargo en enero de 2022. “En el segundo caso (Trump), entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo para México, sino que en general no hay", aclaró.
El pasado 1 de octubre, el canciller del oficialismo venezolano, Yvan Gil, estuvo presente en la toma de posesión de la presidenta, elegida por voto popular cuatro meses antes.
Con respecto a la postura de México sobre el caso venezolano, desde el 15 de octubre Sheinbaum fijó una posición “imparcial" y se distanció de Brasil, Colombia y Estados Unidos, quienes le habían exigido al ente electoral de Venezuela que publicara los resultados completos de la elección.
“Nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos", aseguró la mandataria en una conferencia matutina de ese entonces.