El cadáver del preso político Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, quien murió bajo custodia del Estado en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, fue sepultado este domingo, 15 de diciembre, informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve).
La organización dijo que el entierro del hombre se llevó a cabo en Anaco, Anzoátegui, sin la mayoría de sus parientes y custodiado por agentes de seguridad. “Fue sepultado en presencia de su hijo, Jesús Alejandro, y bajo la supervisión de funcionarios del Estado", comunicó Clippve en sus redes sociales.
El deceso de Jesús Rafael Álvarez se conoció el viernes, 13 de diciembre. El preso político fue arrestado el viernes, 2 de agosto, en El Callao, estado Bolívar. Oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a su casa a la 1:00 am y se lo llevaron a la fuerza junto con su esposa Annys Suárez, de 38 años, quien permanece recluida en el destacamento 625 de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz.
Hijo del preso político Jesús Álvarez: “Exijo el cadáver de mi padre y la libertad de mi madre"
El entierro de Álvarez se llevó a cabo sin la ceremonia de velación. Según Clippve, en la morgue del Hospital Central de Valencia dijeron que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición. Hasta este domingo se desconoce la causa de muerte.
“Sus dos hijas menores, de 7 y 17 años, no pudieron estar para darle el último adiós. La señora de Álvarez tampoco estuvo durante el entierro. Nuestra solidaridad para la familia Álvarez Suárez. Un crimen como este no puede quedar impune. Exigimos justicia", dijo la organización en un breve comunicado.
El comité también exigió la libertad de la esposa del preso político fallecido. Según testimonios de su hijo, Jesús Alejandro Álvarez, la mujer dijo que ya no tenía motivos para vivir luego de enterarse del deceso de quien fue su pareja durante 20 años.