La presa política Maykelis Jackeline Borges Ortuño, detenida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, tiene 6 meses de embarazo y presenta amenaza de aborto, según denunció la ONG Foro Penal Venezolano.
“Maykelis se encuentra detenida en la sede del DGCIM y su embarazo ha avanzado a seis meses. Se han reportado preocupaciones sobre su salud y el riesgo de aborto debido a las condiciones de detención", denunció Foro Penal.
La joven de 26 años fue detenida el 29 de enero de 2025 en Caracas, junto a su amigo Eudi Jesús Andrade Boscán. Las autoridades no ofrecieron explicaciones ni razones de la detención; y entonces, fue considerada como una desaparición forzosa por no conocer su paradero.
ONU exige a Venezuela liberar presos políticos tras nueva desaparición de activista de Provea
Foro Penal recordó que Maykelis, quien tenía dos meses de embarazo al momento de la detención, es pareja del teniente retirado Cristián Hernández, señalado por el gobierno venezolano de participar en una supuesta conspiración.
Según la organización defensora de los derechos humanos, Hernández ha declarado que Maykelis no está involucrada ni tenía conocimiento de sus actividades.