Caracas.- El G7, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como por el alto representante de la Unión Europea, hizo un llamado «a la restauración de la democracia en Venezuela».
En un comunicado, el bloque de países pidió «el cese de la represión y las detenciones arbitrarias o injustas de manifestantes pacíficos, incluyendo jóvenes, por parte del régimen de Nicolás Maduro, así como la liberación incondicional e inmediata de los presos políticos».
Los integrantes del G7 coincidieron en que «la amenaza de buques de guerra venezolanos a los buques comerciales de Guyana es inaceptable y constituye una violación de los derechos internacionalmente reconocidos de Guyana». También reafirmaron el derecho a la soberanía y a la «integridad territorial de todas las naciones como un valor perdurable».
Vuelos de repatriación no se iniciarán este #14Mar por problemas climáticos en EE. UU., según Cabello
La respuesta de María Corina Machado
En su cuenta de X, María Corina Machado agradeció a los cancilleres del G7 «por la nítida posición sobre la crueldad del régimen de Maduro contra más de 1.000 presos políticos en Venezuela, así como el reconocimiento al ejercicio soberano del 28 de julio pasado».
La líder de la oposición venezolana agregó: «Los venezolanos aspiramos mayoritariamente a una transición democrática, y el rol de la comunidad internacional, firme y decidida, es crucial para concretarla».