Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó este viernes, 14 de marzo, la detención de dos alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Alberto Sovalbarro, del municipio Almirante Padilla; Jorge Nava, del municipio Miranda, en el estado Zulia. Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Zulia | GN y PNB detienen a dos alcaldes zulianos por presunta vinculación con mafias
Cabello señaló que la detención de estas autoridades locales forman parte de la Operación Relámpago, para desarticular unas supuestas redes de narcotráfico que operan en el Sur del Lago de Maracaibo.
«Tenemos 9 ciudadanos detenidos, 5.407 kilos de cocaína, es decir, 5,4 toneladas de cocaína de altísima pureza. Encontramos 27.200 litros de combustible, 7.000 litros de resina. Tenemos cuatro astilleros desmantelados, tres sumergibles, armas decomisadas, 25 embarcaciones tipo lancha y 25 motores», detalló durante la rueda de prensa.
Según Cabello, durante el inicio de la operación, se recabaron pruebas que vinculan a un ciudadano ecuatoriano, identificado como Luis Darling Mora Moreira, con una gran red de narcotráfico.
Vuelos de repatriación no se iniciarán este #14Mar por problemas climáticos en EE.UU., según Cabello
Las evidencias sugieren que Mora Moreira también tenía contacto frecuente con los ambos alcaldes, explicó Cabello. “Encontramos nosotros pruebas de la participación de poderes locales, en una red de narcotráfico, tráfico de armas y entrenamiento de paramilitares", señaló.
“El control operativo de estas mafias requieren control del territorio, de la zona, para conseguir el combustible a lo largo de su ruta, la complicidad y el poder sobre el territorio comienza a comprar conciencia, a comprar gente", dijo en referencia a la supuesta participación de los alcaldes.
Diosdado Cabello calificó los primeros resultados de la operación como “un duro golpe" para el narcotráfico colombiano que, según él, opera bajo las órdenes de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
Diosdado Cabello anuncia más detenciones
Diosdado Cabello aseguró que la investigación continuará en la medida que sigan evaluando la información de los teléfonos celulares que fueron incautados durante la operación, por lo que aseguró que es probable que en los próximos días ocurran más detenciones.
“Nosotros no vamos a acompañar a ningún delincuente, así haya sido electo por las tarjetas del PSUV. No somos cómplices de nadie y menos de quien esté metido en tramas de conspiración contra el país por plata", asgeuró.
Además Cabello no descartó la participación de autoridades dentro de los cuerpos de seguridad o del sistema judicial y recordó que existen antecedentes de políticos enjuiciados por delitos similares.
Mencionó casos anteriores en los que una alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm, también en el estado Zulia, y una diputada que fueron detenidas por su implicación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.