Caracas.- Integrantes del partido Centrados en la Gente exigieron este miércoles, 7 de mayo, la liberación inmediata del ingeniero Enrique Márquez, excandidato presidencial de esa tolda política, al cumplirse cuatro meses de su detención. A través de un comunicado, denunciaron una «injusta detención» y una «persecución política».
En el comunicado el partido afirmó que la detención de Márquez, profesor universitario, representa un «agravio contra un líder comprometido con la Constitución, la institucionalidad, el diálogo y la paz», y un «colapso de las garantías constitucionales».
María Corina Machado sobre la salida de los asilados de la embajada: «Una operación impecable»
El documento destaca la trayectoria de Márquez en la defensa de la Constitución y la vía democrática, y denuncia que su detención arbitraria, sumada a la proscripción de su partido y la obstrucción de su participación electoral, viola sus derechos fundamentales y niega a los venezolanos la posibilidad de elegir libremente.
Se exige la liberación de Márquez y el cese de la persecución contra su partido, como pasos fundamentales para la reconstrucción institucional y la apertura de un diálogo plural en el país.
En el comunicado también hacen un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad venezolana a mantenerse vigilantes, exigiendo el respeto a los derechos humanos y constitucionales de todos los ciudadanos, incluyendo el debido proceso y la presunción de inocencia.