Caracas.– El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, confirmó este miércoles 7 de mayo que no hubo negociación entre el gobierno de Estados Unidos y Nicolás Maduro para facilitar la salida del país de los cinco opositores asilados en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.
«Obviamente no hubo negociación aquí, y vamos a seguir trabajando para la liberación del gendarme Nahuel Gallo», respondió en rueda de prensa, tras ser consultado sobre la salida de la sede diplomática de los cinco miembros del equipo de María Corina Machado y la liberación del funcionario argentino que se encuentra detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre. El funcionario no ofreció mayores detalles de la operación.
Sobre la salida de los opositores de la Embajada de Argentina en Caracas, aprovechó la pregunta para agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su secretario de Estado, Marco Rubio, por la operación de extracción.
Marco Rubio: EE. UU. celebra el exitoso rescate de los asilados en la Embajada de Argentina
Marco Rubio dijo que fue un rescate
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró este martes 6 de mayo lo que definió como un «rescate» de los cinco miembros del equipo de María Corina Machado que se encontraban asilados desde el 20 de marzo de 2024 en la Embajada de Argentina en Caracas. Aseguró que se encuentran en territorio estadounidense tras una «precisa operación».
«Estados Unidos celebra el exitoso recate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas», escribió Rubio en la red social x (antes Twitter).
Marco Rubio dijo que la salida de Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos, y Omar González fue parte de una operación, si bien no detalló cuándo se desarrolló. «Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos», agregó.
Tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia calificaron la operación de «impecable».
«Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible», escribió Machado citando la publicación de Rubio.