Caracas.- El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó la detención del abogado Eduardo Torres, colaborador de la ONG Provea.
Según el Fiscal General, la detención de Eduardo Torres se produjo por su presunta vinculación con una «trama conspirativa» destinada a generar violencia durante las elecciones programadas para el 25 de mayo.
Saab detalló que Torres, a través de una estructura denominada «Nodos de Formación Ciudadana» y con financiamiento de agentes extranjeros, utilizaba talleres como fachada para organizar focos de violencia, instigando a la destrucción de centros electorales y propagando mensajes de odio contra las autoridades legítimamente constituidas.
ONU exige a Venezuela liberar presos políticos tras nueva desaparición de activista de Provea
«Estos mensajes, eran difundidos además por este ciudadano, de forma pública a través de redes sociales. En dicha causa hay varias personas involucradas que ya han sido identificadas y se encuentran solicitadas por los tribunales competentes», publicó Saab en la red social Instagram del Ministerio Público.
El Fiscal General enfatizó que Torres fue presentado ante los tribunales respetando los lapsos procesales y su derecho a la defensa, decretándose una medida privativa de libertad por los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación.
Esta confirmación por parte del Ministerio Público contrasta con las denuncias realizadas por Provea, que reportó la desaparición de Torres durante más de 50 horas y la negativa de la presidenta del Circuito Judicial Penal a recibir un recurso de Hábeas Corpus en su favor.
La ONG había alertado sobre amenazas previas sufridas por el abogado debido a su labor como parte del equipo de exigencia legal de la organización.