La niña Maikelys Espinoza Bernal, de dos años, ya está de nuevo con su madre. La recibió de manos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en horas del mediodía de este 14 de mayo.
En medio de lágrimas, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, de 20 años, abrazó a su hija. La abuela de la pequeña, Raida Inciarte, también estuvo presente en el emotivo recibimiento.
Nicolás Maduro presenció el reencuentro familiar. “El milagro otra vez se ha consumado, gracias a Dios, por traer a esta niña hermosa, es un día en el que uno siente que vale la pena todo", expresó desde Miraflores.
Maduro agradeció al enviado especial de Estados Unidos, Richard Grennel, a abogados y defensores de derechos humanos de EE. UU. y Venezuela por las gestiones realizadas para que la niña volviera a su país.
Estados Unidos entregó a Venezuela a la niña Maikelys Espinoza
“Aquí está la niña querida de todos, Maikelys. Quiero agradecer el amor y la solidaridad de todas las madres, abuelas y del pueblo de Venezuela para esta familia", acotó el Maduro.
También tuvo palabras de agradecimiento a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien encabezó las conversaciones con EE. UU.
Maduro mencionó que pese a las diferencias con el gobierno norteamericano “espero que pronto podamos rescatar al padre de Maikelys y a los 253 venezolanos que están en El Salvador".
EE. UU. entregó la niña a Venezuela
La niña Maikelys Espinoza Bernal llegó a Venezuela en horas de la mañana de este 14 de mayo, en el vuelo número 22 del Plan Vuelta a la Patria, proveniente de Texas, EE. UU.
Junto a ella viajaron otros migrantes que fueron deportados por el gobierno del presidente Donald Trump.
La niña había quedado bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados en EE. UU. luego de que sus padres, Yorely Escarleth Bernal Inciarte y Maiker Espinoza, fueron detenidos por las autoridades migratorias en el estado de Texas, el 14 de mayo de 2024.
Maiker Espinoza tenía orden de deportación desde el 8 de julio de 2024. El 16 de marzo de 2025 fue enviado a El Salvador, mientras que Yorely Escarleth Bernal Inciarte fue deportada hace un poco más de dos semanas.
Desde la detención de sus progenitores, la niña Maikelys pasó por cuatro centros de acogida en EE. UU.