La líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó que fuerzas mundiales se están moviendo en contra de Nicolás Maduro. Esta declaración la ofreció este viernes, 22 de noviembre, durante una entrevista en Instagram con el periodista venezolano Melanio Escobar.
La líder del partido Vente Venezuela contó que el apoyo internacional es crucial y valoró las recientes acciones de los Gobiernos de Estados Unidos, Italia y Ecuador de reconocer a Edmundo González presidente electo. También las instituciones que han emitido informes por los crímenes de lesa humanidad denunciados en los últimos años. Según Machado, el mandatario venezolano se ha convertido en un personaje tóxico para el mundo.
«Si observamos los movimientos geopolíticos y económicos que pasan, se están moviendo unas fuerzas que son muy grandes, que quizás hubiéramos querido esa respuesta el día siguiente de las elecciones», afirmó.
Analistas sobre ley de redes sociales: censura a la sociedad civil y limita su organización
Machado permanece en la clandestinidad desde el 1 de agosto por su seguridad, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y amenazas en su contra de parte del gobierno oficialista.
En la entrevista señaló que la situación de Venezuela es insostenible a niveles económico, institucional y social. «El chavismo se desmoronó y colapsó el 28 de julio«, agregó.
10 de enero: fecha importante
Estos meses, después de los comicios, se han reportado detenciones y persecución en contra de los venezolanos que han protestado por los resultados y exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que muestre las actas que dieron a Maduro ganador. La ONG Foro Penal registra al menos 1.976 detenidos después del 28 de julio.
Para la dirigente, la represión, la inflación, la devaluación económica y otros factores externos en el país evidencian, junto a las protestas que han respaldado los venezolanos en distintas ciudades del mundo, el reclamo de que se respeten los resultados.
La expectativa crece entre los venezolanos por el próximo 10 de enero, día en el que se prevé la juramentación del presidente de Venezuela para el período 2025-2031 en la Asamblea Nacional.
«El mundo entero lo sabe, el 10 de enero es una fecha muy importante porque está en la Constitución, pero también es un período importante, Maduro tiene condiciones más favorables para aceptar los términos de una negociación«, aseveró Machado.
Destacó que las fracturas dentro del grupo gobernante son obvias por las presiones que ha recibido desde el exterior y porque ha dilapidado el dinero público.
«Se están dando con todo (entre ellos) porque es la lógica criminal: cuando se terminan los reales porque acabaron con todo empiezan a sacarse las cuentas entre ellos. En materia internacional, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta la Comisión de Verificación de Hechos han dicho que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad», afirmó.