Caracas.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Nicolás Maduro suscribieron este miércoles, 7 de mayo, un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación en el Kremlin, en el marco de la celebración del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La firma del documento, que tuvo lugar en la Sala Malaquita del Kremlin con la presencia de delegaciones gubernamentales de ambos países, busca consolidar el nivel actual de las relaciones y establecer directrices para la cooperación a largo plazo.
La Presidencia rusa describió el acuerdo como un documento que «consolida el alto nivel alcanzado por las relaciones ruso-venezolanas y establece los principios y directrices básicas para el futuro desarrollo de la cooperación a largo plazo».
Maduro y sus voceros no se han pronunciado sobre la salida de asilados de embajada de Argentina
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las negociaciones entre Putin y Maduro como «muy sustanciales», abarcando diversos temas de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en el sector energético.
Durante el encuentro, Putin destacó el incremento del 64 % en el volumen comercial bilateral durante 2024, alcanzando los 200 millones de dólares, y resaltó las «buenas perspectivas» de cooperación en áreas como energía, transporte, logística, sanidad y farmacéutica.
Maduro, quien también participará en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, expresó su confianza en que el acuerdo permitirá que las relaciones entre Rusia y Venezuela «florezcan».
Con información de EFE