Caracas.- Nicolás Maduro instó este jueves, 26 de diciembre, a que se solicite a España la extradición de la exdiputada Dinorah Figuera. La acusó de robo de activos y recursos de Venezuela congelados en el exterior.
«Así como nosotros extraditamos delincuentes a esos países, (…) pedimos en extradición, para que le dé la cara a la Justicia, a esta señora Dinorah Figuera», expresó Maduro.
Durante un programa transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario dijo que un grupo de exparlamentarios del período 2016-2021, encabezado por Figuera, «se aumentaron» un 40 % una supuesta paga mensual, hasta unos «10.000 dólares cada uno», entre los que mencionó al expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, a quien llamó «bandido».
Los funcionarios de Trump que serán claves para Venezuela
El pasado lunes, el Parlamento, controlado por el chavismo, anunció que solicitará al Ministerio Público que aplique de inmediato la Ley Simón Bolívar -que contempla penas para quienes pidan sanciones o manipulen fondos que pertenecen al país- contra un grupo de exdiputados opositores, quienes, según la Cámara, pidieron acceder a activos de Citgo
Durante una reunión de la comisión delegada, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, mostró una supuesta carta dirigida a Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela, en la que exdiputados opositores de la AN elegida en 2015 piden al funcionario estadounidense que les permita acceder a los dividendos de Citgo y a otros activos.