Caracas.- El Ministerio Público (MP) confirmó la apertura de una investigación contra el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo por su presunta vinculación con acciones terroristas en Venezuela. Así lo anunció en sus redes sociales este viernes, 27 de diciembre.
De acuerdo con el MP, Gallo tiene relación con personas que intentaron en Venezuela «ejecutar acciones desestabilizadoras y terroristas con apoyo de grupos de ultraderecha internacional». Asegura que ingresó al país de forma irregular «ocultando su verdadero plan bajo el ropaje de una visita sentimental».
«El precitado imputado está a disposición de un juez con base en lo establecido por nuestra Constitución y leyes nacionales», dice el texto publicado en la cuenta de Instagram del MP.
Asimismo, acusa a las autoridades argentinas de complicidad con los supuestos planes subversivos, que, asegura, «buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas». El ente encabezado por Saab justifica esta afirmación apelando a declaraciones y acciones del Gobierno argentino y la resolución de la Cámara Federal de Mendoza.
«Esta Fiscalía, así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República», culmina el anuncio.
Argentina denuncia a exembajador en Venezuela por mediar en caso de gendarme detenido
Ingresó a Venezuela desde Colombia
Según precisó el Ministerio de Seguridad del país austral, Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (policía de frontera), llegó el 8 de diciembre a Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el puente internacional Simón Bolívar, para dirigirse al estado Táchira; al ingresar fuerzas de seguridad venezolanas le retuvieron el teléfono celular y el equipaje.
Gallo viajó a Venezuela aprovechando sus vacaciones para visitar a su pareja, María Gómez, y su hijo de dos años, ratificó el escrito y detalló que la mujer, venezolana con residencia en Argentina, había vuelto a Venezuela para asistir a su madre y al informar sobre el ingreso del gendarme presentó una «carta de invitación para viajar a Venezuela».
Según el conductor del auto que lo transportó, el gendarme fue «privado de su libertad y llevado en un vehículo de color negro«, agregó el escrito. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención y acusó a Gallo de viajar al país a «cumplir una misión».