Anzoátegui. «Le pido de corazón que la ayude, que revise su caso, que ella es una niña tranquila, nunca ha tenido antecedentes penales (…) yo le pido de corazón que me ayude, soy una mamá que está sufriendo por su hija, mi hija me hace falta en la casa».
Así le suplico Zulmaris del Valle Marín al fiscal general Tarek William Saab para que le excarcele a su hija Victoria López Marín. El ruego lo hizo a través de un vídeo publicado en las redes sociales este miércoles, 5 de marzo.
CIDH otorga medidas cautelares al exalcalde Carlos Chancellor
Victoria López Marín es una presa política de 21 años, estudiante de odontología, recluida en el centro penitenciario San Antonio, ubicado en el municipio García del estado Nueva Esparta, Isla de Margarita.
Según datos de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL), Victoria López Marín fue apresada el 1 de agosto de 2024 en el estado Anzoátegui, de donde es oriunda, y enfrenta cargos por el delito de terrorismo.
¿Qué ocurrió?
A la joven se le vincula con la protesta nacional ocurrida tras la elección presidencial del 28 de julio y la adjudicación de la victoria a Nicolás Maduro sin soportes de prueba.
Desde finales de año, la familia Marín implora por una medida de excarcelación que la devuelva al seno de su hogar y le permita insistir en una libertad plena. Asimismo, recibir su título universitario de odontóloga.
Alejandra Marín egresó de la carrera de odontología, pero no pudo asistir a su graduación por una detención que fue rechazada por sus familiares y amigos por considerarla injusta.
UVL destacó en una nota de prensa, publicada el 30 de diciembre de 2024, un petitorio de excarcelación para Victoria López Marín, en el entendido de que durante las últimas semanas de ese año, en Nueva Esparta y todo el país se realizaron excarcelaciones a presos políticos vinculados con los eventos ciudadanos del 28 de julio .