Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 28 de febrero de 2025 la Resolución 21/2025, en la cual se otorgó medidas cautelares a favor del preso político Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes, en el estado Bolívar.
En un comunicado publicado en la página oficial del organismo, la CIDH consideró que Chancellor, quien permanece detenido en El Helicoide, se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, enfrentando un riesgo de daño irreparable a su vida.
Carlos Chancellor, de 65 años, es un político de oposición que fue detenido el 6 de agosto de 2024 en el contexto de las elecciones presidenciales. Desde entonces, ha permanecido sin acceso a atención médica, a pesar de padecer diversas patologías crónicas, según declaraciones de su esposa y abogados.
Bolívar | Dgcim arresta al exalcalde Carlos Chancellor
“La CIDH examinó las alegaciones presentadas y concluyó que las circunstancias de detención de Chancellor, sumadas a su condición de adulto mayor y su estado de salud comprometido, representan un riesgo significativo para su bienestar", dice parte del documento.
La comisión además alertó que el defensor público asignado por el Estado no ha proporcionado información suficiente sobre el caso, lo que dificulta a sus familiares tomar medidas para su defensa y protección.
La CIDH también solicitó a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro realizar una valoración médica urgente, garantizar acceso a atención médica, facilitar el contacto con su abogado de confianza y dar acceso a su expediente penal. Además, pidió informar sobre las razones de su detención.
El pasado mes de enero, la activista Tamara Suju alertó que Carlos Chancellor corría el riesgo de perder la visión del ojo izquierdo por falta de tratamiento médico. Explicó que Chancellor fue diagnosticado con estrías angioides en el ojo izquierdo, además, sufre de cardiopatía hipertensiva y diabetes tipo 2.