Caracas.– El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo este jueves 20 de marzo que Venezuela lista para recibir a más migrantes, pero señaló al Departamento de Estado de Estados Unidos de bloquear los vuelos de repatriación.
“Estamos completamente listos, solamente a la espera de que se den las coordinaciones necesarias", declaró el también representante del chavismo en las negociaciones con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, donde Nicolá Maduro recibió a familiares de deportados recientemente por el país norteamericano a El Salvador.
Rodríguez también dijo que la administración de Maduro contacta a los “mejores bufetes en materia de migración" en Estados Unidos, con el fin de que representen al país y a los migrantes venezolanos, según reseñó la agencia de noticias EFE. Además, dijo que contrataron a «los mejores» bufetes de abogados en El Salvador con el fin de lograr la liberación y traslado a Venezuela de los más de 200 venezolanos que fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad en este país el pasado domingo 16 de marzo.
Venezolano en EE. UU. exige información sobre su hermano detenido por migración: no está en la lista de los deportados
Aseguran que no pertenecen al Tren de Aragua
Este jueves arribó a Venezuela un vuelo con 311 venezolanos procedentes de México. Tras la llegada de la aeronave, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo que ninguno de los repatriados desde el pasado 10 de febrero pertenece a la banda delictiva Tren de Aragua.
De los 919 venezolanos que han regresado al país, solo 18 tenían cuentas pendientes con la justicia venezolana, según Cabello. El funcionario también agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por las «atenciones a los venezolanos», y calificó su actuación como un «gesto hermoso»
Llegaron 21 niños sin acompañantes
Diosdado Cabello también informó que entre los 311 migrantes venezolanos que volvieron desde México este jueves, había 21 menores de edad que viajaron solos.
El ministro no especificó las edades ni explicó las razones por las cuales “viajaron solos" esos niños, pero aseguró que “la mayoría tiene aquí a sus familiares, que los están esperando para recibirlos y llevarlos a sus hogares".
Para asistir a esos niños, la Cruz Roja venezolana informó que un equipo de pediatría y enfermería viajó en el vuelo desde Ciudad de México.
“También ofrecimos consultas médicas, apoyo psicosocial, kits de higiene, medicamentos y refrigerios a los retornados», dijo la organización a través de X (antiguo Twitter).