Caracas.- La Cancillería de Venezuela emitió este viernes 21 de marzo un comunicado en el que rechaza «con absoluto desprecio» las medidas anunciadas por el Gobierno de Canadá contra ocho funcionarios venezolanos y las califica de inútiles.
«En un acto de sumisión vergonzoso, han decidido actuar como un mero ejecutor de las agresiones diseñadas en los Estados Unidos, confirmando lo que ya es evidente: ha dejado de ser un país soberano para convertirse en el estado número 51, sin voz propia y con una diplomacia dictada desde la Casa Blanca», dice parte del texto compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el titular de esta cartera, Yván Gil, en sus cuentas de Instagram.
Señala a Canadá de seguir una agenda de Estados Unidos contra Venezuela que califica de hostil. «Su falta de personalidad y dignidad política lo ha reducido a un simple instrumento de sanciones inútiles, destinadas a complacer los intereses ajenos», agrega.
Destaca que la administración de Nicolás Maduro no reconoce las medidas de Canadá y dice que se reserva acciones recíprocas que aplicará contra los funcionarios que impulsaron estas medidas.
Canadá impone medidas en contra de ocho funcionarios venezolanos: Douglas Rico en la lista
Medidas de Canadá
La Ministra de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Canadá, Mélanie Joly, informó este viernes que su gobierno impuso nuevas medidas en contra de ocho funcionarios de la administración de Nicolás Maduro: Douglas Arnoldo Rico González, Carlos Enrique Terán Hurtado, Carlos Alberto Calderón Chirinos, Florencio Ramón Escalona, Leonel Alberto García Rivas, Ronny Fernando González Montesinos, Manuel Enrique Castillo Rengifo, y José Ramón Figuera Valdez.
De acuerdo con el comunicado del gobierno canadiense, los ocho funcionarios venezolanos son acusados de participar en actividades que socavan la democracia y violan los derechos humanos en Venezuela.
Asimismo, la ministra detalló que estas nuevas medidas se aplican en sintonía con las anunciadas a principios de 2025 por Canadá y países aliados.