Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab se pronunció este 13 de diciembre sobre la petición del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk de investigar el homicidio de 28 personas durante el contexto poselectoral, al considerar que sus afirmaciones fueron «irresponsables» y «lo alejan de la que debería ser una posición de equilibrio y diálogo cooperativo con la República Bolivariana de Venezuela».
«Estas declaraciones del alto comisionado se parecen más bien a las declaraciones de un vocero servil a las potencias extranjeras enemigas de la patria y el pueblo venezolano. Las mismas copian al carbón los dicterios e infamias que emiten desde su exilio dorado prófugos de la justicia venezolana procesados por brutales acciones terroristas», expresó en un comunicado desde su cuenta en Instagram.
Sostiene que la posición tomada por el alto comisionado desde su perspectiva «parece apoyar a los verdugos que atentan contra la población, convirtiéndose de esa forma en protector de los victimarios, mancillando así su rol de presunto defensor de los derechos humanos».
María Corina Machado agradece a Volker Türk su denuncia por detenciones arbitrarias en Venezuela
La responsabilidad a los comanditos
William Saab agrega que «el alto comisionado pretende en un párrafo responsabilizar al gobierno venezolano de la violencia desatada e instrumentalizada por los llamados ‘comanditos’ para desatar una guerra civil en el país».
Agregó que hasta este momento, las autoridades venezolanas no han registrado ninguna denuncia en la que se señale a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado «en actos de represión que hayan provocado heridos o fallecidos», sostiene que, por el contrario, la evidencia apunta a que los atacantes fueron personas armadas y grupos delincuenciales que participaron en las protestas y causaron 28 muertes y casi 200 heridos por herida de bala.
Asimismo, asegura que la violencia ocurrida luego de las elecciones del 28 de julio es consecuencia de «las tramas y actividades violentas» propiciadas por «factores obsesionados por derrocar por la vía armada al gobierno de Maduro».
También criticó a Türk por no haberse pronunciado contundentemente sobre las «aproximadamente 1.000 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, destinadas a destruir su economía». Ante esta situación, le pide rectificar.