Caracas.- El hijo del preso político Jesús Rafael Álvarez, quien murió bajo la custodia del Estado en el penal de Tocuyito, estado Carabobo, relató todas las injusticias que sufrió su padre antes de perder la vida: no le permitieron ver a sus familiares, no le daban comida y lo castigaban por tener hambre.
Jesús Rafael Álvarez fue detenido el pasado 2 de agosto, junto a su esposa Anny Suárez de Álvarez, en El Callao, estado Bolívar. Ambos fueron detenidos en el contexto de las protestas postelectorales y trasladados a una sede de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz. Un mes después, fue trasladado al penal de Tocuyito.
Desde entonces, su hijo Jesús Álvarez, de 20 años, se mudó al estado Carabobo y comenzó a hacer las gestiones que le permitieran sacar a su padre de la prisión, pero no lo logró a tiempo: el 12 de diciembre murió dentro de la cárcel por causas aún desconocidas.
ONG: muere preso político Jesús Álvarez en el penal de Tocuyito, estado Carabobo
En un video enviado al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el joven relató que, durante los tres meses que su padre estuvo detenido, nunca pudo verlo. Solamente logró enviarle comida a través de personas autorizadas y solo pudo comunicarse con él por llamadas de teléfono breves, en tres o cuatro ocasiones.
«Mi papá era una persona sana, no padecía de nada. Allí lo castigaban solo por tener hambre. Si se quejaba, lo aislaban y amarraban. Si pedía hablar con la familia, lo golpeaban. A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel», expresó entre lágrimas.
Irreconocible y con un pómulo hinchado
Jesús Álvarez murió el 12 de diciembre, pero fue la noche del 13 de diciembre cuando su hijo pudo confirmar la información cuando llegó al penal de Tocuyito y escuchó rumores de que el cuerpo de su padre había sido trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)..
Esa misma noche, acudió al lugar y reconoció el cadáver a través de una fotografía. Relató que su papá estaba irreconocible: demacrado, con barba, extremadamente delgado y con el pómulo hinchado, con signos evidentes de un golpe. Muy diferente a como lucía antes de su detención.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha dado información oficial sobre las causas de la muerte de Jesús Rafael Álvarez. Las autoridades del penal de Tocuyito negaron que algún preso hubiera fallecido en el lugar.
«¿Lo que vi allá qué era? ¿Qué fue lo que me mostraron? ¿Un muñeco? ¿algo falso? Ese era mi papá, lo que yo vi allí. Los datos que tomaron para el acta de defunción no son falsos», expresó el joven en un video enviado al OVP.
El joven sigue a la espera de que las autoridades del penal entreguen algunos documentos para reclamar el cadáver de su papá, e imploró a las autoridades la liberación de su madre, quien permanece detenida en un calabozo policial en el estado Bolívar.
«Hoy me llevo a mi papá muerto, pero no quiero que mi madre me la entreguen igual», expresó entre lágrimas.