La expresa política Ariadna Pinto, de 20 años de edad, falleció el sábado 10 de mayo en Tinaquillo, estado Cojedes.
Su muerte fue informada a El Pitazo por Néstor Gutiérrez, miembro de la organización Foro Penal en este estado, este 11 de mayo.
La joven presentaba un grave cuadro clínico que se complicó durante los cuatro meses y una semana que estuvo presa en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tinaquillo.
Crisis de ansiedad
Ariadna Pinto fue detenida el 1 de agosto de 2024 en el contexto de las protestas poselectorales del 28 de julio.
Detenidas, en la clandestinidad o con hijos presos: el amargo Día de las Madres venezolanas
Una jefa de calle de la Unidad de Batalla Electoral Bolívar Chávez (UBCH) la acusó de incitación al odio y terrorismo.
Esta acusación la sumió en una crisis de ansiedad que concluyó en una insuficiencia renal crónica: se hinchó de pies a cabeza y convulsionaba casi a diario.
La joven había sido diagnosticada con diabetes mellitus tipo I cuando tenía 10 años de edad y con hipertensión arterial a los 19 años.
Durante su detención se descompensó y convulsionó en reiteradas ocasiones. El 12 de agosto de 2024 tuvo que ser recluida en el hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo. En este centro de salud cumplió los 20 años de edad.
Su madre Elizabeth Pinto pidió una medida humanitaria para su hija. Recibió el beneficio el7 de diciembre por parte del fiscal general, Tarek William Saab. Del hospital la trasladaron a su casa, al concretarse su excarcelación.
Su enfermedad se agravó los meses siguientes y murió el 10 de mayo.
Durante el tiempo que estuvo detenida, familiares de la joven y organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron su libertad, ya que temían su muerte. Sin embargo, tuvieron que esperar cuatro meses y una semana para ser escuchados.