Caracas.- En un contundente llamado a las autoridades venezolanas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente en el país. Esta petición se produce tras la alarmante detención y posterior desaparición forzada del abogado Eduardo Torres, del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), ocurrida el pasado 9 de mayo en Caracas.
«Insto a las autoridades a liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente y a garantizar que se cumplan los estándares de debido proceso y juicio justo», declaró Türk en un comunicado emitido este 13 de mayo. La desaparición de Torres, cuyo paradero y condición son desconocidos por sus familiares, ha intensificado la preocupación de la ONU por la persistente represión contra voces disidentes en Venezuela.
Familiares de Josnars Baduel exigen al Estado fe de vida ante rumores de su muerte
Desde las elecciones del año pasado, la Oficina del Alto Comisionado ha documentado una preocupante escalada de intimidación y persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil. Türk advirtió que estas acciones están «limitando el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica».
El caso de Eduardo Torres se suma a la inquietud de la ONU por las condiciones de detención en Venezuela. La Oficina del Alto Comisionado ha verificado la muerte de al menos tres críticos del Gobierno que se encontraban bajo custodia desde julio de 2024, resaltando la urgencia de investigaciones «completas e independientes» en estos casos.
En su llamado directo a las autoridades venezolanas, Türk exigió que se proporcione «rápidamente detalles sobre el destino y paradero de los desaparecidos y detenidos a sus seres queridos» y que se les garantice «acceso a abogados de su elección».
El Alto Comisionado también reiteró su preocupación por las crecientes restricciones al espacio cívico, recordando que la Ley de Fiscalización de ONG es «vaga y socava los derechos a la libertad de expresión y asociación», por lo que insistió en su derogación.