Caracas. La vicepresidenta de las administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reiteró este sábado la postura de que Guyana no tiene otra vía para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo que la negociación en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966. Sus declaraciones se producen un día después de que Guyana urgiera a Venezuela a cumplir con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de abstenerse de celebrar elecciones en el territorio en disputa.
«Guyana no tiene otra opción que negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra, en lugar de pretender salidas belicistas que amenacen la paz de la región», afirmó Rodríguez en un mensaje publicado en su canal de Telegram.
La alta funcionaria venezolana insistió en que Venezuela llevará a cabo la elección de un gobernador y diputados regionales, así como representantes a la Asamblea Nacional (AN), para la zona del Esequibo, territorio administrado actualmente por Guyana. Esto a pesar de la orden emitida el jueves por la CIJ, que solicitó a Venezuela abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región en disputa.
Venezuela rechaza acatar orden de la CIJ de suspender elecciones en el Esequibo
Guyana reitera su negativa a negociaciones bilaterales directas
El viernes, Guyana emitió un comunicado a través de su Ministerio de Exteriores, instando a Venezuela a acatar las órdenes de la CIJ y reiterando su negativa a entablar negociaciones bilaterales directas con la administración de Maduro. Las autoridades guyanesas esperan que, al cumplir Venezuela con las órdenes de la Corte, «respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de Guyana».
Guyana ha manifestado claramente su postura de no tener intenciones de establecer «negociaciones bilaterales respecto a la demanda venezolana de nulidad del Laudo Arbitral de 1899 y, por extensión, su reclamación sobre casi dos tercios del territorio de Guyana».
La disputa se intensifica por recursos petroleros
La controversia por la región del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales, ha sido un punto de tensión histórica entre ambos países. Guyana administra el territorio desde hace más de un siglo, pero Venezuela lo reclama como parte integral de su geografía.
En diciembre de 2023, Venezuela llevó a cabo un referendo en el que consultó a su población sobre la creación de un nuevo estado en el Esequibo y la concesión de ciudadanía a sus habitantes, entre otras medidas. Esta acción se produjo a pesar de que la CIJ ya había ordenado a Caracas abstenerse de tomar cualquier medida que modificara la situación actual en el territorio en disputa.