Caracas.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este 16 de diciembre la detención del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, cabo primero Nahuel Agustín Gallo. Agregó que al gobierno de Javier Milei «le dolió, porque venía a cumplir una misión».
Durante la rueda de prensa semanal del PSUV, Cabello detalló que al revisar el Instagram de Gallo notaron que ha viajado por todo el mundo «pero su sueldo es de 500 dólares» por lo que se pregunta: «¿A qué venía a Venezuela?»; prometió que en algún momento expondrá esa información.
«Que asuma su responsabilidad»
Según la información de medios argentinos, el gendarme venía el 8 de diciembre a Venezuela para visitar a su esposa e hijo de 2 años e ingresó por Táchira para aminorar gastos; sin embargo, Cabello afirma que son solo excusas y que con esta detención se le dio al Gobierno argentino «un golpe duro, gracias a los organismos de seguridad del Estado».
«El que viene a conspirar, que asuma su responsabilidad», aseveró y reiteró que «a todos los detenidos en Venezuela se les garantizan sus derechos fundamentales».
Dgcim detuvo a policía argentino tras revisarle el teléfono celular
Negó que la detención haya ocurrido por ser extranjero y explicó que a Venezuela ingresan personas de otras nacionalidades «todos los días» y que se han realizado 168.446 trámites en los últimos 2 meses.
También desmintió que se encuentre en alguna base militar: «Aquí hay una justicia que de verdad funciona y esa persona está a la orden de los tribunales, (…) ellos dicen ‘está en una base militar, en una base secreta en Táchira’, vayan a buscarlo, ni idea tienen, todo para darle credibilidad a un gobierno que persigue, nosotros no perseguimos a nadie».
Sobre las diligencias que hace la Cancillería de Argentina para lograr la liberación del policía argentino, Cabello dijo: «Tiene sus formas de ver qué hace. Ellos decidieron no tener relaciones con nosotros y, bueno, se dificulta un poco la cosa, un poco nada más».