Concejales de Maracaibo del Gran Polo Patriótico informaron este lunes 5 de mayo que denunciaron al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, por presunta malversación de fondos públicos en el proyecto Boulevard de la Zona 11, que se desarrolla en Maracaibo.
“Ha significado el proyecto pantalla más grande que desde 2003 se viene desarrollando en Maracaibo. Queremos denunciar la vinculación de Rosales y de su gabinete en esta trama. Hemos consignado un expediente en la Contraloría del estado Zulia, donde damos pruebas del desvío de recursos, y de delitos establecidos en la Ley contra la Corrupción, como el conflicto de interés y concierto de contratistas", dijo la concejal del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) Jessy Gascón en una rueda de prensa desde la sede de la Cámara Municipal.
Denunció que el gobernador Rosales y sus secretarios de gobierno son los mismos contratistas. “Se crea un ciclo de malversación de fondos, y una mala pantalla que es para desviar recursos para la campaña del señor Manuel Rosales. Solicitamos iniciar una investigación contra el gobernador y su gabinete", agregó.
Rosales a quienes lo llaman alacrán: “Ni me he vendido ni he traicionado a nadie"
La Gobernación del Zulia, a través del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez), inició en 2004 la construcción del Boulevard de la Zona 11, que abarca toda la avenida 11 en la ciudad. El proyecto -según el Ejecutivo regional- busca el crecimiento económico del municipio, priorizar a los peatones y modernizar el espacio público.
Gascón dijo que ese proyecto cuenta con recursos del gobierno nacional, regional y de empresas privadas. “Se han negado a informar cuántos recursos públicos han invertido. El primer financiamiento de Zona 11 fue por más de 33 millones de bolívares en 2003 y se han venido refinanciando. Actualmente se encuentra parado y me imagino que la obra está cumpliendo con su fin, que es desviar recursos", aseguró.
Nuevo alcalde de Maracaibo
Los concejales de Maracaibo también solicitaron a la Cámara Municipal designar a un nuevo alcalde en la ciudad en sustitución del mandatario encargado Adrián Romero.
“Estamos solicitando que se acabe la incertidumbre para Maracaibo, que se designe un concejal, un funcionario de naturaleza de elección popular. Queremos que se designe quien terminará el periodo constitucional de la Alcaldía de Maracaibo", dijo Gascón.
La concejal aseguró que Romero pidió una restructuración del presupuesto municipal cercana a los 850.000 dólares y presumió que se trate para «desviar recursos» para la campaña de los candidato opositores a las elecciones del 25 de mayo.
Romero fue designado en noviembre de 2024 como alcalde encargado en sustitución de Rafael Ramírez, quien fue detenido por funcionarios de seguridad y es señalado por la presunta malversación de fondos.