Veroes.- Los trabajadores de la planta Mocarpel en Yaracuy, perteneciente a Cartones de Venezuela S.A., han alzado su voz en protesta debido a la paralización de la producción, que según denuncian, se debe a la falta de materia prima. A esto se suman los retrasos en el pago de sus salarios, situación que afecta a más de 300 empleados de la sede.
La empresa, ubicada en el municipio Veroes, ha estado esperando por materia prima, según informan los trabajadores, quienes manifiestan su deseo de reanudar las actividades productivas.
El pasado 15 de octubre, Carlos Mújica, trabajador de Mocarpel, fue el vocero en un video a través de redes sociales en el que hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, incluyendo al presidente y al ministro de Trabajo.
Frente a un grupo de compañeros, expresó: «Queremos producir, queremos trabajar, queremos ayudar al Estado para ser autosuficientes, para en un futuro ayudar a escuelas, hospitales y ambulatorios. Solicitamos la ayuda inmediata por parte de ustedes, estamos preocupados por la situación que tenemos aquí en la entidad».

Los trabajadores manifestaron su deseo de mantener sus empleos y contribuir con la producción nacional, pero la falta de insumos y los retrasos en los pagos han generado incertidumbre y descontento.
Yaracuy | El Baile en Candela es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela
Un trabajador de la planta, quien prefirió mantener su anonimato, detalló que no han recibido su salario desde el 30 de agosto y que la situación dentro de la empresa es crítica. «La empresa no está activa porque la junta administradora no ha bajado recursos para la materia prima e insumos. Seguimos aquí, haciendo mantenimiento preventivo con las uñas, porque los recursos no llegan».
El empleado señaló que la planta de Mocarpel es fundamental en la cadena de producción, ya que se encarga de producir el papel que otras corporaciones utilizan para fabricar sacos y cajas. «Somos un ícono nacional. Hay un recurso humano importante que merece respeto. Somos 11 corporaciones con 1.277 trabajadores, de los cuales 301 están en Mocarpel Yaracuy».
Los trabajadores piden que las autoridades intervengan para que se reanude la producción y se solventen los pagos adeudados, ya que temen que la situación continúe empeorando si no se toman medidas inmediatas.