Con el objetivo de llevar la música a las comunidades de Carora, incentivar a los niños y jóvenes a la ejecución de instrumentos musicales y dar a conocer las oportunidades de formación académica, el núcleo Carora del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizó dos conciertos al aire libre en las comunidades Cerro de La Cruz y Altos de Brasil.
El concierto en Cerro de La Cruz fue dirigido por Gregorio Riera, acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Hernán Jerez y la Orquesta Regional Pedro León Torres. El repertorio que se presentó el 15 de noviembre estuvo constituido por piezas académicas, tradicionales venezolanas y navideñas. La asistencia de la comunidad fue masiva.
En la segunda comunidad, Altos de Brasil, el concierto fue el 9 de diciembre en la cancha del sector, el espacio físico más amplio. Se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Hernán Jerez, con un repertorio que incluyó piezas latinoamericanas.
Gustavo Dudamel deslumbró con la Filarmónica de Radio Francia en la reapertura de Notre Dame
Óscar Adjunta, líder del Programa Alma Llanera y Departamento de Redes y Comunicación, destacó la importancia de que las nuevas generaciones cultiven el amor por la música: “Nuestro deseo es visitar más sectores y comunidades para que los niños y jóvenes puedan conocer la labor que desde El Sistema realizamos, estamos en disposición de atender a todos los que quieran ejecutar un instrumento musical o cantar".
Actualmente, en el municipio Torres, El Sistema cuenta con más 1.000 niños y adolescentes, en módulos de Carora y Quebrada Arriba, parroquia El Blanco. Lograron expandirse en núcleos de las zonas rurales Burere, parroquia Las Mercedes, y La Pastora, parroquia Cecilio Zubillaga. Además, en 16 instituciones educativas a través del programa Simón Bolívar.
Pese a las adversidades económicas y de transporte, los padres y representantes de quienes integran El Sistema en el municipio Torres apuestan por la educación musical de sus hijos.