Caracas.– Un grupo de migrantes venezolanos que se encuentra varado en México protestó nuevamente en la frontera sur de este país con un plantón a las afueras de la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración, ubicada en la ciudad de Tapachula. Reclaman la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de activar vuelos de repatriación.
Estos venezolanos, que se encuentran en México ante la imposibilidad de continuar su viaje a Estados Unidos debido a las medidas del presidente Donald Trump, aseguran que quieren volver a Venezuela y piden la intermediación de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien recientemente afirmó que estos vuelos fueron reactivados.
De acuerdo con la información reseñada por la agencia EFE, los migrantes manifestaron su disposición a concentrarse «día y noche» en este punto, hasta obtener respuestas sobre los vuelos humanitarios.
Las protestas comenzaron hace al menos una semana y aumentaron luego de que la presidenta de México dijera el pasado miércoles que los vuelos fueron reanudados, pero que había «poca disponibilidad del Gobierno de Venezuela para recibir vuelos de repatriados». No obstante, Sheinbaum apuntó que está abierta la posibilidad.
Los migrantes consultados por EFE también manifestaron su inconformidad ante la falta de coordinación de las autoridades de México y Venezuela para atender los listados de personas que esperan por vuelos humanitarios.
¿Dónde está Ricardo?: familiares de migrante venezolano le perdieron el rastro luego de ser detenido en EE. UU.
2.000 venezolanos en sur de México
Según datos de la Presidencia de México, en las primeras ocho semanas del retorno de Trump a la presidencia de Estados Unidos, México recibió a 24.413 personas deportadas, incluyendo 4.567 extranjeros.
De acuerdo con la lista de los venezolanos que se encuentran en México, al menos 2.000 de sus compatriotas se encuentran varados en la frontera sur. Esperan una oportunidad para regresar a su país.
Con información de EFE